Inteligencia Emocional y Solución de Problemas

¿Cómo puedo resolver problemas de una manera diferente aplicando la inteligencia emocional?

Alberto Septién, un viejo compañero de trabajo, utilizaba el tiempo ideando hacer cosas diferentes pero que le dieran el mismo resultado. Era muy bueno en las funciones laborales que desarrollaba, por lo que siempre contaba con un ratito que invertía en echar a volar su imaginación para diseñar diferentes caminos que lo condujeran al mismo sitio.      

Aplicaba esa imaginación en cosas rutinarias y sencillas, aparentemente, pero  le permitían ser más eficiente en el uso del tiempo y en los resultados que obtenía.

Para hacer sus “planes” era suficiente un pedazo de papel y un lápiz, en donde trazaba líneas, dibujaba figuras, escribía algunas palabras sueltas,  hacía flechas, sombreaba algunas cosas para resaltarlas, en fin, parecía como que estaba de ocioso.

En alguna ocasión, me acerqué para preguntarle, pues me sentí  muy intrigado, acerca de lo que estaba haciendo y me explicó que se le había presentado un problema de su vida personal que debía resolver y estaba pensando la manera de cómo hacerlo, para lo que se apoyaba en los papeles que dibujaba.

Traté de que me explicara más claramente lo que pretendía, a lo cual me contestó que conocía algunas técnicas creativas para solución de problemas y que las estaba poniendo en práctica. Mi sorpresa fue tal que seguí insistente en obtener más información.  Me comentó de algunas formas de resolver problemas con la inteligencia emocional y la creatividad:

  • Abordar los problemas con pensamiento creativo, esto es, tomar la decisión de ser creativo ya que usar un enfoque creativo no depende del problema.
  • Determinar si el problema requiere de pensamiento creativo o si su solución es evidente, por ejemplo, si se necesita cruzar una calle muy transitada, no se requiere ser creativo.
  • Identificar el resultado deseado, para que se oriente el trabajo hacia su logro, para lo que es importante el planteamiento del problema y la visualización de los resultados, lo que ayuda a aclarar la meta que se desea conseguir.
  • Elegir y utilizar la mejor herramienta creativa para lograr el mejor resultado, entre las que están el uso del mapa mental, para aclarar el problema; imponer una condición negativa, para ayudarse a generar ideas y posteriormente se utiliza el pensamiento lógico para analizarlas.

Me comentó que uno de los recursos que proporciona la inteligencia emocional es el desarrollo de la creatividad y que es aplicable para la solución de problemas desde los más sencillos hasta los más difíciles, de todo tipo, personal y laboral.

Alberto Septién afirmó: “Estas formas que te mencioné, puedes desarrollarlas y aprender a aplicarlas estudiando la inteligencia emocional, lo que te dará una cantidad enorme de posibilidades creativas para resolver problemas de una manera diferente”.

La verdad es que me llamó mucho la atención y me parece que yo también puedo contar con los recursos de la inteligencia emocional para ser más creativo y tener  más herramientas para resolver problemas de manera diferente.

Si deseas conocer más sobre cómo resolver este tipo de problemas y muchos otros, acude al

Diplomado en Inteligencia Emocional
y Habilidades del Pensamiento

en donde aprenderás

  • Cómo resolver problemas de una manera diferente
  • Las 5 técnicas más importantes para resolver problemas
  • Cómo convertirte en un experto solucionador de problemas e impresionar a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo, incluyendo tus jefes.
  • Cómo seleccionar las mejores herramientas para la solución de un problema determinado
  • Cómo cambiar hacia las emociones adecuadas para resolver problemas.
  • Aplicar las diferentes técnicas creativas para resolver problemas complejos.
  • Y muchas otras cosas más…

Para mayor información:

Sincronía Asesores en Gestión Humana

Teléfonos:       317 42 48     321 17 77

Celular:           443 109 99 47

Correo Electrónico: sincroniasesores@gmail.com

Página Web:  http://inteliemocional.wordpress.com/diplomado/

About these ads

Acerca de Irma Barquet

Apasionada de la educación, de la capacitación y la investigación de nuevas y diferentes formas de compartir experiencias de aprendizaje, en instituciones y empresas, que permitan hacer de ésta una herramienta efectiva y divertida.
Esta entrada fue publicada en Diplomado en Inteligencia Emocional, Inteligencia Emocional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Inteligencia Emocional y Solución de Problemas

  1. Martha reyes dijo:

    Me parece interesante el curso, lo difundire a las personas que conozco, para que vean con los ojos externos, lo que no pueden ver en este momento los ojos del pensamiento.

    Gracias por compartir

    • jalvisan dijo:

      Gracias Martha, te lo vamos a agradecer muchísimo.
      Que bueno que te parezca interesante, y es un diplomado que ha ayudado a muchas personas, y todas han quedado muy satisfechas con lo aprendido ahí y sobre todo con lo que han aplicado que les ha brindado grandes resultados.

    • Irma Barquet dijo:

      Hola Martha:
      Me parece excelente que difundas este mensaje con tus contactos, ya que tú ya participaste en este Diplomado y podrás compartir con ellos tu experiencia personal.
      Recibe saludos.

  2. MARICARMEN dijo:

    Me parece muy interesante, conveniente y adecuado en la actualidad este tema ya que nos ayudará a evitar el estres
    provocado muchas veces por no saber solucionar los conflictos laborales, familiares, sociales, etc. por el momento no lo puedo
    cursar pero compartire la invitación. felicidades!!!

  3. Martha dijo:

    Buena tarde, yo hice el diplomado, me siento contentas por que me permitio experimentar otras formas de ver y ser en la vida a través de la inteligencia enocional y fortalecer mis habilidades de pensamiento, atrevanse a cambiar su vida, sus costumbres y tradiciones que en algún momento de nuestra vida nos atan e inmovilizan el pensamiento, rompan el silencio de sus emociones negativas que atraviesan nuestras vidas.

  4. TERE AYALA dijo:

    EXCELENTE, ARTICULO, GRACIAS POR ENVIARMELO, ME PERMITIRA CAMBIAR ALGUNAS PRACTICAS TRADICIONALES, A MIS SITUACIONES DE VIDA.

    • jalvisan dijo:

      Gracias por tu comentario Tere, que bueno que el artículo te sirvió y lo mejor que tengas la intención de aplicarlo. Está pendiente de nuestro blog, en donde vendrán más artículos, más historias, casos de la vida real, relacionados con la Inteligencia Emocional.

    • Irma Barquet dijo:

      Gracias, Tere, por tu comentario, estoy segura de que será muy benéfico para tí y los que te rodean, participar en el Diplomado. Te esperamos. Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s